Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanzan adecuaciones a la ESE Hospital El Salvador de Ubaté

  • Equipo de la secretaría de salud departamental realizó seguimiento a hallazgos dell pasado 3 de febrero, según medida 042 de la misma fecha.
  • Los únicos servicios que se ofrecen a libre demanda para toda la región son consulta externa, urgencias vitales, servicios de apoyo diagnóstico y complementario y transporte asistencial básico y medicalizado.

(Cundinamarca, 11 de marzo de 2024). La Secretaría de Salud de Cundinamarca informó los avances y el estado actual de la oferta y prestación de los servicios de salud a la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, los cuales tienen como objetivo de mejorar la oportunidad y la seguridad de los servicios de salud de los usuarios.

En ese sentido, un equipo de la Dirección de inspección vigilancia y control en visita de seguimiento realizada recientemente comprobó avances en los siguientes aspectos:

  • Área de hospitalización de adultos: avance de 90% en talento humano, infraestructura y dotación.
  • Hospitalización pediátrica: avances en talento humano de aproximadamente 50%; en dotación del 90% y. en relación con infraestructura no se ha intervenido.
  • Servicio de cirugía: 20% cumplimiento en talento humano y dotación de, aproximadamente, 40%.
  • Atención al parto: Dotación alcanza 100%; talento humano muestra un avance del 50% e infraestructura no ha tenido proceso de intervención.
  • Servicio de urgencias: se encuentra en obra con un alcance del 20% en cuanto al estándar de infraestructura, en talento humano se halló aproximadamente un 60% y dotación está en cerca del 70% de cumplimiento

De otra parte, actualmente El Salvador presta los servicios de consulta externa en su totalidad, así como los de apoyo diagnóstico y complementaria que se encuentran inscritos en la ESE. El servicio de urgencias y atención del parto están a la prestación de la Región en cuanto a urgencias vitales mientras se subsanen los hallazgos descritos en el acta 042 del 3 de febrero de 2024. Asimismo, puede ofrecer y prestar los servicios de Transporte Asistencial Medicalizado e Imágenes Diagnosticas Ionizantes

El hospital sigue en las adecuaciones locativas y ajustes relacionados con dotación y talento humano que garanticen la calidad de la atención para todos sus usuarios y de acuerdo con las acciones que realizará se irán levantando las medidas y poniendo a disposición de los usuarios los cinco servicios -de 32-, que actualmente no están disponibles:

  • Cirugía general
  • Cirugía ginecológica
  • Cirugía oftalmológica
  • Hospitalización adulto
  • Hospitalización pediátrica

Vale la pena recordar que la Secretaría de Salud de Cundinamarca brinda el apoyo técnico necesario a través de la Dirección de Desarrollo y Servicios y la logística para la adecuada prestación de los servicios de salud a través del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (CRUE), con el fin de que el Hospital normalice su actividad a la mayor brevedad, garantizando a los pacientes la accesibilidad a los servicios que habitualmente presta, sumado a que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, brindarán el apoyo necesario para esta contingencia.

Asimismo, esta cartera informó a la comunidad acerca de las medidas tomadas, a través del Alcalde Municipal, la Personera Municipal, veedores de salud, Asociación de Usuarios y Sindicato del Hospital El Salvador de Ubaté.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.